Reservas en website oficial vs reservas en sitios externos

Imagen de webmaster

Según mi investigación casi el 100% de hoteles en el Perú no ofrece reservas en su propio sitio, dentro de todos estos un gran porcentaje ofrece simplemente un formulario de contacto sin ninguna posibilidad de pago y el resto trabaja con sitios externos para sus ventas en línea.

Dentro de los sitios externos encargados de vender reservas hoteleras esta booking.com que es el líder en ventas online, siendo sus pilares de venta la atención al cliente.

Sistemas como Booking.com garantizan el mejor precio a costas del hotel.

Garantiza al usuario el mejor precio del mercado pero cuando se trata de igualar el precio el que pierde es el hotel.

Sistemas externos ofrecen excesiva dependencia.

No es bueno depender de sistemas externos, es mejor que los clientes tengan un trato directo con el hotel; en mi opinión es mejor un canal de venta online directo ya que ofrece reservas con más claridad tanto para los clientes como para los hoteleros.

Un sistema externo tiene altos costos

Hay sistemas externos de todos precios y de menor y de mayor calidad, pero se debería de tener en cuenta un sistema más entable como es la venta directa online.

Hay una fidelización del cliente hacia el sistema externo y no hacia el hotel.

Los clientes los fidelizan ellos con promociones o descuentos pero no solo para tu hotel sino para todos los hoteles con los que trabajan, ahora te has preguntado ¿cómo hacer que tu cliente venido de un sistema externo vuelva como un cliente directo?

Un sistema externo publica reviews negativas sin posibilidad de respuesta

Aunque esto es un punto importante quién garantiza que el cliente no miente, o ha entendido mal alguna cláusula del hotel en todo caso debería haber una respuesta del hotel. Plantéate entonces publicar comentarios en tu web y publicar la solución que has encontrado. Recuerda que una crítica bien gestionada es una oportunidad de reserva.

Algunos sistemas de reservas externos obligan a los hoteles perdonar penalizaciones.

Entonces al final el que perdona las penalizaciones no eres tu es el proveedor del sistemas de reserva externo, ya entonces debes saber quién gano el cliente, Es mejor cuando tu manejas el sistema de reserva porque al perdonar una penalización lo haces tú y de hecho ganas la confianza del cliente.

En conclusión

Te he presentado algunos inconvenientes con sistemas de reserva externos, con esto no quiero decir que no busques canales externos sino que evalúes tener un sistema de reservas propio y fidelices tu a tus clientes y hagas crecer tu marca.  

Compartir post: 
Didier Altamirano Navarro
Es ingeniero de sistemas de profesión, Fundador y CEO de ZONABIT, especialista en sistemas e-commerce, e-governement, e-learning, blogger, aficionado a los gadgets y a la tecnología en general. Le gusta investigar y aprender sobre tendencias tecnológicas y aplicarlas en la vida cotidiana.